jueves, 27 de abril de 2017

Resolviendo conflictos ......

Ser padres es una responsabilidad que nos lleva a mantenernos atentos a conocer y entender las características de nuestros hijos, nos conduce a tomar decisiones que en muchos de los casos los hacemos por responder a las situaciones cotidianas o a las experiencias que traemos de cómo fuimos criados.
En los tiempos en que vivimos gozamos de medios para informarnos o compartir vivencias que posiblemente nos puedan funcionar y aportar.
La disciplina positiva es un modelo educativo que parte del entendimiento de la forma de comportamiento de los niños y jóvenes, respetando sus características, ritmos y sobre todo sus necesidades que permitan moldear su actitud de forma positiva, afectiva, respetuosa pero con firmeza y consistencia.
La educación positiva se basa en :

  • La comunicación, siendo el lenguaje un medio para expresar nuestras emociones, construyendo vínculos y relaciones.
  • Expresarse de manera positiva , amable y firme para resolver situaciones y conflictos.
  • Desarrollar la reflexión con el fin de asumir consecuencias y encontrar soluciones.
  • Es un modelo que no se focaliza en un control excesivo ni en la permisividad, busca consistencia con afecto y contención.
  • Es un proceso a largo plazo, no infunde temor si no respeto.
     Busca enseñar y lograr:
  • Permite gestionar las emociones de tal manera que el niño aprenda a reconocer sus emociones y entenderlos.
  • Entender qué comportamientos son adecuados y ayudarlos a modificarlos los inadecuados.
  • Enseñarles a ser independientes, a tomar decisiones.
  • Ejercitar el uso de consecuencias lógicas y entrenarlos a reconocer situaciones de peligro.
  • Emplea preguntas para centrarlo en la situación y  en la solución "que" y "cómo" ¿qué paso? ¿cómo te sientes? ¿qué has aprendido? ¿cómo lo vas a resolver? ¿cómo lo puedes utilizar para la próxima vez?
  • Enseñemos a reconocer nuestras emociones y  de los demás "empatía"
  • Implicalos en las soluciones de situaciones cotidianas.
  • Fomenta espacios sociales para aprender a solucionar situaciones y ayudarse los unos a los otros (aprender a esperar, a compartir, a respetar el espacio del otro, a pedir disculpas , etc.)
  • Resuelve los problemas entre los participantes, teniendo cuidado de no echarse la culpa y focalizarse en las soluciones, en el proceso deberán asumir las consecuencias en función de lo sucedido.
  •  Establecer rutinas y estructura "todo tiene su momento".
  • Expresa opciones limitadas : ¿te bañas antes o después de la tarea? el permitir que el niño elija lo motivará hacerlo.
  •  Enséñale la diferencia entre lo que siente y lo que se debe hacer "entiendo tu molestia pero no se empuja al compañero"
  • Distrae o reorienta sobre lo que pueden hacer en vez de prohibirles de manera punitiva.
  • Enséñale a reconocer que se ha cometido un error, responsabilizarse de las consecuencias, reconociliate (pidiendo perdón) y resuelve (buscar soluciones).
  • Abrázalo y elogia las conductas positivas por más pequeñas que sean.
  • Dedícale tiempo y comparte experiencias aunque estás sean simples.


  Directora Jessica Susano
  Fuentes: www.positivediscipline.com / www.crianzapositiva.org

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